En éste Trabajo Final de Máster se parte del hecho de la aparición de enfermedades zoonóticas para intentar responder a la pregunta de si está el hombre interviniendo en exceso en la naturaleza. Cada vez más se está evidenciando que el surgimiento de zoonosis está ligado a las acciones antrópicas sobre el medio ambiente. En el presente trabajo se intentan aportar datos objetivos que demuestran esta teoría para, posteriormente, hacer una valoración moral sobre las acciones antrópicas que se realizan en la naturaleza. Asimismo, también se trabaja en el tema del valor de la naturaleza: un valor que le es dado por el hombre o un valor intrínseco y que el hombre descubre.

Cada vez más, el tema medioambiental está cobrando mayor importancia debido a los nuevos conocimientos obtenidos. Ahora sabemos que el medio ambiente afecta a la producción agrícola, a la susceptibilidad a padecer desastres naturales, al desarrollo pleno de las personas y también a la propia salud entre otras muchas cosas. Este trabajo es una muestra de cómo la intervención desmedida en el medio natural puede tener unas graves consecuencias sobre la salud humana. Unas consecuencias que actualmente estamos viendo, y que en un futuro, si no se toman las medidas oportunas, podrían empeorar.

He elegido este tema porque la cuestión de las zoonosis es bastante novedosa a la vez que actual. Casi cada año vemos noticias de nuevas zoonosis que afectan de manera importante principalmente a los países menos desarrollados y con menos recursos. A su vez, considero importante que el surgimiento de dichas zoonosis se relacione con la intervención en el medio ambiente, pues es el origen de muchas de ellas. Por otra parte, si tomamos conciencia de los importantes efectos que las acciones antrópicas tienen, estaremos más cerca de plantearnos si lo que estamos haciendo es correcto.

El trabajo está dividido en cinco partes principales:

La primera parte es la introducción, en ella se explica qué es una zoonosis y cómo surgen. A continuación se tratan los factores que posibilitan la aparición de este tipo de enfermedades y se dan ejemplos de algunas de las enfermedades zoonóticas. En este apartado también se trata el tema de la relación de las zoonosis con la ganadería y con los animales domésticos.

La segunda parte versa sobre el valor de la naturaleza y la posición que el hombre ha ocupado en ella. Se trata de cómo el lugar del hombre ha ido variando a lo largo de la historia. Desde la edad antigua a las teorías más modernas. Además, en este punto se trata la ética de la integridad, defendida por Aldo Leopold y que tendrá una importante influencia en todo el trabajo.

La tercera parte del trabajo trata sobre la relación que existe entre la aparición de las zoonosis y la intervención del hombre en el medio ambiente. Para desarrollar este punto primero se desarrolla la importancia del equilibrio de los ecosistemas. A continuación, se entra directamente al tema de cómo las acciones antrópicas sobre el medio ambiente pueden causar el surgimiento de enfermedades zoonóticas y se dan algunos ejemplos. Por último, en este punto se habla de la relación que hay entre las zoonosis y el cambio climático, algo que también es consecuencia de las acciones del hombre sobre el medio ambiente, y se alerta sobre las posible consecuencias futuras que puede el cambio climático tener en relación con las zoonosis.

La cuarta parte discute si está el hombre o no interviniendo en exceso en la naturaleza desde las perspectivas previamente expuestas en el punto 2.

El quinto y último punto es la conclusión. En él se trata la importancia que la estabilidad tiene para los ecosistemas, para su buen funcionamiento y por consiguiente, para no aparición de enfermedades zoonóticas (o por lo menos en tal cantidad). Para finalizar, se expone la conclusión personal sobre si el hombre está interviniendo en exceso en la naturaleza.

ZOONOSIS, INTERVENIMOS EN EXCESO

MARIA EUGENIA CAVERO 2016